Full Details for Lot 58
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 752, Lot # 58

DI - Ordenanzas para el Prior y Cónsules de la Universidad de los Mercaderes de la Ciudad de Sevilla.
Sevilla: Martin Montesdoca 1556.
4o. marquilla, portada + 19 folios.
Cuenta con algunas letras capitulares grabadas.
Grabado del impresor en la última página.
Las 3 primeras y 3 últimas hojas restauradas, el resto de las hojas con faltantes en el margen derecho así como mancha de humedad, de puntos a surcos de polilla afectando poco el texto.
Encuadernado en pergamino.
Primeras ordenanzas de los mercaderes españoles, destinada a regular el comercio y la navegación con el Nuevo Mundo.
La primera ordenanza de este tipo fue la expedida por la Real Casa de Contratación de Indias en Sevilla previa a la conquista de México en 1503. Paralelamente a la Casa de la Contratación, en 1543 se crea en Sevilla el Consulado de Mercaderes, la Casa Lonja como la llamaban en los antiguos documentos sevillanos, la Bolsa como la denominan los viajeros de los siglos XVI-XVIII, o el Consulado como se le llamara en el siglo XIX. Era una asociación comercial que protegía el comercio de la ciudad contra los "no burgueses", que mermó algunas de las facultades a la Casa de la Contratación.
El Consulado asumió una parte considerable de la jurisdicción civil sobre sus miembros, que antes ejercía la Casa de Contratación. Hasta esa fecha, los juicios y pleitos entre mercaderes se celebraban en la Casa, pero los mercaderes, deseosos que se les reconociera su jurisdicción, solicitaron permiso para constituir una asociación similar a la de Burgos o Valencia. Sus principales y primeras ordenanzas son las presentes de 1556.
En el Consulado estaban representados todos los tratantes con Indias que no fueran extranjeros ni dependientes o subordinados suyos. Sus ingresos procedían de la avería o seguro marítimo, obligatoria para todo el que llevase más de un año negociando o el que cargase en una o dos veces mercancías por valor superior a 1.000 ducados. Este impuesto o contribución permitía sufragar la organización de una Armada que defendiera los buques del ataque corsario, en particular de los franceses.
Como la piratería seguía siendo una continua amenaza para el comercio con América, el Consulado consiguió una ordenanza real, obligando a todos los vasallos que marchaban o que venían de las Indias a que se uniesen a la flota oficialmente organizada a este efecto. Es decir, impuso el sistema de flotas, que sustituía al llamado de navío suelto. El uso de este recurso ya había sido experimentado por los navegantes mediterráneos de la antigüedad, y seguía siendo utilizado tanto ahí como en el Mar del Norte.
Cuando fueron expedidas las presentes ordenanzas el Consulado carecía de un local propio ya que el que utilizaban era parte de la Casa de Contratación de Sevilla. Por lo general, los tratos se realizaban en las Gradas, no dudando en usar el templo catedralicio si el tiempo se mostraba desapacible. Finalmente, entre 1585 y 1598 se construyó un magnífico edificio, junto a la fachada sur de la Catedral, para alojar a esta institución de la lonja de mercaderes.
El Consulado de Mercaderes sería una de las agrupaciones más poderosas de España que supuso la transferencia de poder a favor de un grupo privado, como era la Universidad, en las actividades de las Indias a cambio de beneficios para la Corona. La institución sevillana agrupó a los mercaderes profesionales de la Carrera de Indias y ejerció funciones a las que no llegaba la Corona o la Casa de la Contratación. También se dedicó a ejercer actividades hasta entonces ejercidas de forma individual y actividades mediadoras, de arbitraje y jurisdiccionales.
En suma el Consulado de Mercaderes fue el primer organismo privado legalizado para comerciar con América.
Ordenanzas de gran valor histórico y de suma rareza. De acuerdo con el "Índice histórico español: Bibliografía histórica de España e Hispanoamérica" (Edicions Universitat Barcelona, 1953), la primera edición de 1556 de las "Ordenanzas para el Prior y Cónsules de la Universidad de los Mercaderes de la ciudad de Sevilla" era hasta entonces desconocida.
Estimado $40,000-50,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back